Los investigadores de Stanford afirman que “la IA está destinada a ser la tecnología más transformadora del siglo XXI”.
Y su influencia en el diseño se está arraigando rápidamente, convirtiendo la creatividad humana en algo nuevo y más elaborado.
Al observar cuán rápido la IA mejora y se apodera de Internet, no hay duda de que está cambiando el modo en que los diseñadores conceptualizan, crean y entregan contenido visual.
Pero no todos los diseñadores piensan igual. Algunos son partidarios de la IA en sus procesos, mientras que otros la rechazan por completo. Sin embargo, todos coinciden en que las cualidades humanas siguen siendo más importantes que cualquier cosa que la IA pueda hacer.
Dicho esto, independientemente de si adoptas la IA por completo, la usas de forma selectiva o te mantienes escéptico, necesitas estar al tanto de las últimas tendencias en diseño de IA. Comprender estos cambios te ayuda a mantenerte relevante, adaptable y competitivo.
En esta guía, exploraré las últimas tendencias en diseño de IA, con el respaldo de información de expertos y datos del sector. También compartiré ejemplos prácticos que puedes implementar de inmediato.
¿Listos? Veamos qué está sucediendo actualmente en el campo y qué significa para tu trabajo.
Las tendencias de diseño de IA son importantes porque son muy frecuentes.
A lo largo de los años, el diseño ha experimentado varias transformaciones: de lo manual a lo digital, y ahora hacia la IA. En cada ocasión, ha habido pioneros que exploran las posibilidades y detractores que se niegan a sumarse. Pero con un cambio tan grande como este, es difícil ignorarlo.
La generación de imágenes con IA fue solo el comienzo; ahora, los diseñadores crean videos, sitios web, aplicaciones, interfaces de usuario, experiencias, identidades de marca, publicaciones en redes sociales y anuncios.
Este cambio continuo ha tenido un impacto significativo en el trabajo de los diseñadores. Según el Informe de Datos de IA 2025 de Figma , el 30 % de los diseñadores está totalmente de acuerdo en que la IA mejora significativamente la eficiencia de su trabajo. Esta cifra ha aumentado desde 2024 y se prevé que siga aumentando en los próximos años.